jueves, 7 de noviembre de 2013

El "Síndrome del Celibato"

Si cerramos los ojos y nos dicen las palabras como "desarrollo" "tecnología" o "futuro" seguramente que a muchos les venga  a la mente la palabra Japón. El país nipón es el resultado de una historia de sacrificio, guerras y una cultura milenaria singular. Su historia reciente pasa desde el imperialismo a la sociedad de consumo altamente desarrollada tecnológicamente, el auténtico "milagro japonés".

Sin embargo, el rápido progreso en la Tierra del sol naciente está llevando consigo una serie de alteraciones sociales que, cuanto menos, preocupan a muchos expertos y nos aterrorizan a otros. Hablo del Sekkusu shinai shokogun o también denominado "Síndrome del Celibato" o "movimiento de los herbíboros".

Se llaman (e incluso se autodenominan) herbívoros aquellos hombres y mujeres japoneses que reniegan del sexo. Aluden diferentes razones: ser un inconveniente para el desarrollo profesional, una pérdida de tiempo, asco o ignorancia. Es preferible para los herbívoros tener ciberrelaciones o comprar muñecas costosísimas cual Tamagotchi gigante. ¡Increíble! Pero lo más sorprendente de todos es la apatía con la que cuentan este sentimiento... no se sabe si es como una castración mental o puro miedo a satisfacer sus necesidades más primarias. Se dice que 1 de cada 2 nipones reniegan de tener sexo. Para el 2050 Japón puede haberse reducido dos tercios de continuar con estas tasas de natalidad...

¿Un avance de una sociedad más avanzada o una anomalía? Espero que la efervescencia de nuestra sangre latina sirva de antídoto ante los posibles vaivenes de la modernidad.

Os dejo un documental buenísimo de TVE sobre este tema, así como un artículo reciente publicado en la BBC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario